Alineación y Balanceo

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ALINEACION

¿POR QUÉ ALINEAR Y BALANCEAR?

Casi todos hemos escuchado alguna vez, las palabras: alineación y balanceo. Sin embargo, no todos tenemos la noción de lo que es, ni cómo y dónde llevarlo a cabo.

La alineación es necesaria para que exista un desgaste uniforme de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa. Tres ángulos son los que se corrigen en la alineación: Cámber o ángulo de inclinación de las ruedas: es el que forman las llantas con respecto a la vertical al ver el auto por el frente o por detrás.

Cáster o ángulo de inclinación del eje: cuando se gira el volante de la dirección, las ruedas responden moviéndose en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo.

El cáster es el ángulo que forma este pivote con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda al ver el vehículo de un costado.

Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo, éstas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia; por lo contrario, se tendrá divergencia.

¿CUÁNDO HAY QUE HACERLA?

  • Si alguna de las cuatro llantas muestra un desgaste excesivo en un extremo o en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
  • Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión del auto.
  • Después de 10,000 kilómetros de haber efectuado la última alineación, aunque el vehículo no parezca necesitarlo.
  • Si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia otro.
  • Si al conducir en la línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir, el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia algún otro lado.
  • Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.
  • Si el auto se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, y esto puede deberse a un problema serio de alineación.

¿QUÉ HAY CON EL BALANCEO

Unas llantas balanceadas son importantes para tener comodidad al conducir y una larga vida útil. Si no lo están provocarán:

  • Una fuerte vibración o zigzagueo.
  • Fatiga del conductor.
  • Desgaste prematuro de las llantas.
  • Desgaste innecesario en la suspensión del vehículo.

Las llantas se deben balancear cuando se montan en las ruedas por primera vez o cuando se ponen nuevamente después de una reparación.

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